Sujetos que devuelven la mirada como si conocieran las respuestas
Germinia, Olegario, Bob y Filomena
Técnica mixta / Tinta, acuarela, pastel, lápiz y acrílico / 17×23
La colección, compuesta de casi una treintena de retratos, gira en torno a las expresiones de otros tantos seres vertebrados unidos mediante la comunicación visual del gesto, de la mirada. En ella se emplea una mixtura de técnicas: tinta, acuarela, lápiz y acrílico.
Las etopeyas que nos propone la ilustradora son espejo de un monólogo interior o el teatro de una conversación silenciosa, una chispa que alumbra certezas a través del humor. Esta exposición ya se ha mostrado en el Mur Marxinal (Ourense) y A Casa Rodante (Vigo).
¿Por qué Etopeyas? Porque el espectador se encuentra con ojos que le apelan directamente: desde dura desaprobación, a confianza divertida o miedo asombrado, mensajes que conseguimos descifrar fácilmente. ¿Cuántas emociones, sensaciones o pensamientos atribuimos otros seres? ¿De cuántos nos apropiamos?
Elena es licenciada en Bellas Artes y actualmente se dedica al diseño gráfico. Participa activamente en DebuxOu, un colectivo de dibujantes urbanos de la provincia.
Didier, Armando y Nana
Técnica mixta / Tinta, acuarela, pastel, lápiz y acrílico / 17×23
Icaria, Flacks, Pepe P. y Misú
Lápiz de color / 13×18
Marinín, Rosario, Blas y Ágata
Lápiz de color / 13×18
Alondra, Lucio, Paloma, Lope, Castor y Leo
Lápiz de color / 13×13
Burgundofora, Landelino, Iria & Sabela
Técnica mixta / Tinta y acuarela / 29×21,7
*
Etopeya, figura literaria que consistente en la descripción moral o de conducta de un personaje, sus virtudes o sus cualidades en lugar de los físicos. El término proviene de la palabra griega ethopoeia, compuesto por las voces ethos, “costumbre”, y poiein, “imitar”.